martes, 9 de junio de 2020

Rey y Peón vs Rey: La Regla del Cuadrado

El cuadrado del peón


La primera cuestión a responder en los finales de rey y peón contra rey es la siguiente.
¿Puede el peón coronar sin la ayuda de su rey?

Para obtener una respuesta a esta pregunta basta con calcular la carrera del rey y el peón.
Este no es nunca un procedimiento complicado, pero en todo caso la experiencia ha creado un método fácil para resolver el problema de una ojeada, mediante la llamada regla del cuadrado.
Esta regla facilita los cálculos y es de aplicación en cualquier otro final en que se produzca esa misma carrera.

1. a4!

Después del movimiento del peón, construimos un cuadrado imaginario que llegue hasta el final del tablero. En este caso los vértices del cuadrado son las casillas a4-a8-e8-e4.

1. Rf7

Naturalmente el rey se dirige a impedir la coronación del peón. Y aquí enunciamos la regla principal.

Regla del Cuadrado: Si con su jugada, el rey entra en el cuadrado del peón, entonces llegará a capturarlo, si no entra, el peón coronará.

Si al recordar la regla, tenemos alguna duda de si el rey debe entrar en el cuadrado al mover o ya debe estar dentro de él, observemos una cosa: si el rey persiguiera al peón desde atrás (en este caso por ejemplo desde b3), ¿necesitaría estar en el cuadrado antes de mover?, la respuesta evidente es no, por lo tanto lo mismo pasa si viene desde más lejos, ya sea por detrás o lateralmente.

2.a5

Está claro que en este caso el rey no ha entrado en el cuadrado del peón y las blancas
ganan.

2 . .. Re6 3.a6 Rd6 4.a7 Rc7 5.a8=D 1-0

Interponiendo el rey y apoyando el avance

Observemos el nuevo diagrama. El rey negro está claramente dentro del cuadrado. En este caso el peón sólo podrá coronar, si cuenta con la ayuda de su rey. La forma más fácil de
ayudar a su peón es "interponerse" en el camino del rey rival.
Este concepto de interposición se produce a menudo en los finales de peones, pero también en muchos otros y llega a ser una idea esencial en los importantes finales de torre contra peón.
Enunciamos la segunda regla que sirve para todos los peones excepto el de torre:

Si es posible, el rey del bando fuerte impedirá a su rival colocarse delante del peón. Si lo consigue, el peón coronará siempre.

 

 l .Rc7!

Impidiendo Rc8 seguido de Rb8 colocándose en el camino del peón. Además, desde esta casilla el rey apoya el avance del peón en sus últimas 3 casillas.

1. .. R d6

Ante la imposibilidad de situarse delante el rey negro intenta atacar el peón antes de que llegue a la zona defendida (b6-b7-b8). Aprovechemos este ejemplo para observar que si el rey fuerte ha ocupado la oposición lateral en la séptima fila, el rey contrario nunca tendrá tiempo de molestar al peón.
2.b4 Rd5 3.b5 1-0


FUENTE: Los 100 finales que hay que saber, Jesus de la Villa Garcia

2 comentarios: