TODOS PODEMOS APRENDER A JUGAR AJEDREZ

NO DUDES EN CONSULTARME POR LAS CLASES PARTICULARES.

Sin miedo a los costos, el ajedrez en una invercion

Clases de calidad, economicas y adaptadas a cada nivel y finalidad. ¿TE LO VAS A PERDER?

TODOS PODEMOS APRENDER A JUGAR AJEDREZ

NO DUDES EN CONSULTARME POR LAS CLASES PARTICULARES.

Sin miedo a los costos, el ajedrez en una invercion

Clases de calidad, economicas y adaptadas a cada nivel y finalidad. ¿TE LO VAS A PERDER?

viernes, 26 de junio de 2020

Ajedrez, Matemática y La Leyenda de Sissa

Ajedrez y matemática

¿Cuál es el origen del ajedrez? 

No se sabe con certeza cual es su origen. Pero existe una leyenda, en la que un rey muy triste, ofrece a todo su reino, que al que inventara un juego  que le devuelva su alegría, le agradece dándole todo lo que este quisiese. 
Un día, aparece un muchacho a las puertas del reino, diciendo que el tenia un juego, al cual el rey no iba a poder resistir se y su felicidad de seguro volvería de inmediato.
Este juego, era el ajedrez, y una ves que el rey, jugo una y otra ves con los 64 casilleros y todas sus piezas, quedo encantado, no podía creer que tan magnifico juego existía en la tierra. 
El rey de inmediato cumplió con su palabra, y le pregunto a este muchacho, cual era su deseo, que es lo que el quería. El inventor le dijo a su Rey que, como forma de pago, el quería tener suficiente trigo como para poner en la primer casilla un grano, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente, duplicando la cantidad de la casilla anterior hasta llegar al último de los escaques. El Rey ordenó inmediatamente que se hiciera el pago, aunque un poco sorprendido por la petición del muchacho, preguntando le nuevamente si estaba seguro. El muchacho, sin dudarlo, le responde a su rey que era su deseo y que estaba muy seguro de lo que estaba pidiendo, ya que es es el verdadero valor del juego que el invento. 
Rápidamente el rey  llamó al matemático de la corte para que calculara el número de granos que debía entregar y este después de hacer algunos cálculos le dijo el matemático muy abrumando le dijo a su Rey: Su Majestad, el número total de granos es de:

1 + 2 + 22 + 23 + ... + 264 = 265 - 1

y en todo el reino no hay suficiente trigo, ni lo habrá con muchos siglos de cosechas, para satisfacer el pago". Este es un número de veinte dígitos en el sistema decimal

Para ser exactos serian: 18.446.744.070.000.000.000

Ya que el número es demasiado grande y resulta difícil de visualizar esta cantidad, el matemático de la corte le muestra  a su rey con un ejemplo:
 
Calculen que en 100g  son un total de 333 granos de trigo.


Si quisiéramos llenar sacos de 50kg. Obtendríamos:
El matemático al ver la cara del rey que no lograba entender cual era el verdadero problema, le siguió mostrando y le dijo:

Aun puede parecernos complicado de ver, así que voy a  emplear el trigo para llenar los pabellones de nuestro centro y hacemos de este modo una visualización más fácil para que su majestad pueda entender. 
Para calcular el volumen de un grano de trigo, llené una botella de 1/5 de litro con granos de trigo. 
Esa botella cuyo volumen era de  contenía un total de 565 granos, así que: 
A continuación calculamos las dimensiones de nuestro pabellón cuyas dimensiones son de:
 Altura: 7 m 
Ancho: 28 m 
Profundidad: 51,5 m 
La altura del triángulo que forma el tejado: 2,5 m


Llenaríamos un total de 548883576,3 pabellones.
El rey, sorprendido, pero muy feliz por el gran a yazgo, descubre que realmente Sissa era muy listo.
el matemático, continuo explicando por que era tan complicado pagar el pedido del muchacho.
Si quisiéramos calcular el tiempo que tardaríamos en contarlo podríamos hacerlo del siguiente modo. Con un puñado de 45 granos y cronometré el tiempo que me llevaba contarlo. Los conté en 29 segundos.  

Si lo dividimos entre 3600 obtenemos las 3302194926000000 horas que precisaríamos, que equivaldrían a 137591455300000 días, que es lo mismo que 376704874,1 milenios. 

 


 

¿Para qué sirve el ajedrez en educación?

Leontxo García, ajedrecista y comunicador

El ajedrez social y terapéutico



El ajedrez social y terapéutico incluye muchos conceptos teóricos y se aplica en muchos ámbitos y colectivos. Sin embargo, desde un punto de vista metodológico, el uso social y terapéutico del ajedrez siempre descansa sobre lo que en psicología se conoce como pensamiento estratégico. Simplificando, el pensamiento estratégico podría definirse como la capacidad que tiene una persona para conseguir lo que quiere dando respuesta a cuatro preguntas que en apariencia son sencillas:

¿dónde estaba ayer?
¿dónde estoy hoy?
¿dónde quiero estar mañana?
y ¿qué haré para conseguirlo?

Potenciando nuestro pensamiento estratégico mejoraremos la capacidad para analizar con objetividad y para definir una estrategia futura. En otras palabras: planificaremos con mayor claridad cómo debemos desenvolvernos para así llegar a las metas que nos hemos propuesto. Esta forma de proceder nos ayuda además a controlar nuestros primeros impulsos y a reflexionar sobre nuestras propias acciones, al menos dos veces, antes de realizarlas. Se trabaja claramente en una destreza muchas veces olvidada: la toma de decisiones. Pues bien, todas estas habilidades se adquieren de forma natural a través de la práctica del ajedrez.

Cualquier individuo puede extraer un beneficio personal, social y terapéutico con la práctica y aprendizaje del ajedrez. Esto no deja exento a los colectivos más desfavorecidos, vulnerables o en claro riesgo de exclusión social.
La aplicación social y terapéutica a través del ajedrez está teniendo un auge muy significativo en los últimos años. Y ello se debe a la puesta en marcha de experiencias que han demostrado ser muy eficaces en colectivos como:
  • Comunidades Terapéuticas y centros de tratamiento de drogodependencias.
  • Reclusos y centros de menores.
  • Enfermos de Alzheimer.
  • Síndrome de Asperger.
  • Autismo y otros trastornos mentales.
  • Casos de TDAH.
  • Síndrome de Down.
  • Residencia de ancianos (talleres de memoria)
  • Indigentes y otros colectivos en riesgo de exclusión.
  • Desempleados.

Programa Nacional de Ajedrez Educativo